LEARCA surge de la combinación entre León, Arenas, y Castillo y significa elegancia y casta de leones. Es la combinación perfecta entre elegancia y fuerza de León reflejada en una bebida mítica como lo es el VINO.
Estamos emocionados de compartir contigo nuestra historia y nuestra pasión por el vino...
Te prometemos una experiencia inigualable, llena de sorpresas y descubrimientos que te harán apreciar el vino cítrico de artesano de una manera completamente nueva.
1960. Nuestra historia se remonta desde el municipio de Onzaga, Santander, de la mano del sacerdote Carlos Francisco Mojica García, tío-papá de la joven Elizabeth Arenas, quien por tradición de la familia Mojica conocieron la receta y los secretos del Vino de mandarina y de naranja.
1986. Doña Elizabeth Arenas, docente de profesión y amante de la historia contrae matrimonio con don Gerardo León, un administrador de empresas, auditor forense y emprendedor del municipio de San Gil, Santander.
1992. Desde la finca ubicada en la vereda El Morro en el municipio del Valle de San José, Santander, este incansable trabajador y luchador, don Gerardo León y su esposa doña Elizabeth, deciden crear su propia marca de vino artesanal.
1995. El trabajo en equipo, don Gerardo y doña Elizabeth, han creado un vino único a base de frutales, derivado de una receta mágica de la familia Mojica y perfeccionado de manera empírica.
1997 - 1998. Se da el nacimiento de lo que se conocería en la época como “Vino Los Naranjales”, nombre que decidieron poner para obtener un certificado de producto artesanal por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de San Gil y habilitarse para la venta de los productos.
1999. Se adhiere a la familia un nuevo lugar de origen de la fruta base de su vino, mediante la adquisición de la “Hacienda San Pedro”, en el municipio del Páramo, Santander.
2000 – 2007. La región Santandereana puede disfrutar de tres (03) productos: vino de mandarina, vino de naranja y vino de limón; Su elaboración artesanal crea sabores excepcionales en la esencia frutal, ofreciendo un vino rico, suave y delicioso.
2020. La marca se transforma y de la mano de una nueva generación de la familia, evoluciona a nuestro vino “LEARCA”, creando una visión de VINO como símbolo de elegancia, casta, fuerza y distinción.
2022. Se registra la marca LEARCA y se inicia con la organización para una nueva producción de vino. Es un vino que busca revolucionar el concepto y transformar el gusto hacia una bebida de dioses.
2023. En la finca el cucharal, vereda el morro, Valle de San José, se da inicio a la nueva producción de vino LEARCA; Un vino extraordinario, a base de mandarina. En su elaboración participa don Gerardo León, doña Elizabeth y su familia; Todos aportando un grano de arena para la materialización de un sueño.
2024. El 9 de noviembre en el municipio de San Gil, se realiza el lanzamiento oficial del vino LEARCA.
Es un vino para disfrutar en cualquier momento y lugar; Ideal para acompañar carnes rojas y blancas, quesos madurados y suaves, pasta y vegetales. Es un Vino alegre, intenso, generoso y de gran vivacidad.
El vino LEARCA es una muestra de corazones nobles y luchadores, de amor y tradición familiar y de coraje para salir adelante.